Planteamiento del Problema
Es
comúnmente aceptado en la comunidad nacional panameña que los / las estudiantes
de origen asiático, básicamente de origen chino, son extraordinariamente exitosos
en sus estudios. Casi nadie niega o pone
en duda esta aceptación. Se acepta que
llegan a los centros educativos, principalmente de básica general, sin saber
nada de español y a los pocos días ya están entendiendo bastante. Corrientemente, desde los primeros días de
clases, se presentan con nombres de origen latino (haciendo a un lado, al menos
para uso escolar, sus nombres en jacá, cantonés o mandarín), debidamente
uniformados, acompañados de algunos de los progenitores, y listos para los
estudios. Otra aceptación dominante se
refiere al papel de los padres chinos en la formación de sus hijos. Podría decirse que por siempre se ha visto que
los padres de estos escolares están verdaderamente comprometidos en la educación
de sus hijos. Los padres son muy
formales en organizar un horario de estudio de los escolares cuando están en sus
viviendas o en las sedes de las empresas familiares. Pero, lo más significativo, así se reconoce,
es que los padres diariamente ayudan a estudiar a sus hijos, principalmente en
el aprendizaje de idiomas, ciencias, matemática y tecnologías. Este tipo de comportamiento de los progenitores
es lo que hace que los estudiantes chinos transiten exitosamente la educación
básica general y rápidamente puedan dirigirse a la educación media y universitaria,
donde el triunfo también los acompaña. Así
se percibe el éxito de los escolares chinos en Panamá
En
este estudio focalizo mi esfuerzo académico en examinar las estrategias que los
padres de escolares chinos utilizan para apoyar los estudios de sus hijos en
los centros de educación general, tanto del sector estatal como particular. Me interesa de manera particular los hogares
cuyos padres y escolares tienen poco tiempo de haber llegado al país; por ejemplo,
en los últimos cinco años. Interesa que
los padres a igual que sus hijos sean inmigrantes, debidamente legalizados o no. En otra sección de este estudio, que denomino
Metodología, describo con mayores especificaciones, los atributos culturales, lingüísticos
y sociológicos de los hogares que usaré en la investigación. Buscaré, en forma preferencial y detallada, estudiar
qué hacen los padres para apoyar a sus hijos en sus triunfos escolares. Intento diferenciar entre el comportamiento
que muestran los padres de aquellos que
manifiestan las madres de los escolares.
También, buscaré estudiar la participación de los abuelos y abuelas si es
que estos viven en el hogar de los escolares.
Tengo un extenso grupo de interrogantes que responderé en la investigación. ¿Cuál es el horario de estudio que más corrientemente establecen los padres para los escolares chinos? ¿Es un horario diario o hay algunos días en que no se estudia? ¿Es igual el horario para los niños y para las niñas. ¿Es interrumpido el horario de estudio por otras actividades familiares o del escolar. ¿Quién guía el estudio en casa? Específicamente, ¿en qué lugar se estudia? ¿Ambos, papá y mamá simultáneamente ayudan a los hijos? ¿Unos días papá y otros días mamá? ¿Siempre la madre o siempre el padre? ¿Con el papá estudian algunas asignaturas y con la mamá otras? ¿Por qué?
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Nota. El borrador y avance de escrito que está en los párrafos anteriores lo he elaborado exclusivamente para mis aconsejados doctorales. Este planteamiento está crudo, hay que afinarlo por todos lados y, además está inconcluso. Idelfonso Moreno, 1 de agosto de 2012.
Dr. Idelfonso a parte de un tema interesante la vida y cultura china en sus manifestaciones socioculturales y en especial al area de aprovechamiento escolar. Igual me parece que tiene un buen discurso para abordar elementos diferenciadores de tipo cultural, que como ya he mencionado responde al volumen de lecuta de obras relacionadas, el entorno y las esperiencias previas.
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